custodia compartida www.custodiacompartida.org CUSTODIA COMPARTIDA ¡YA! ASOCIACION DE PADRES Y MADRES SEPARADOS VALENCIA www.custodiacompartida.org CUSTODIA COMPARTIDA ¡YA! ASOCIACION DE PADRES Y MADRES SEPARADOS VALENCIA - EN COLOMBIA HABRÁ CUSTODIA COMPARTIDA
 
custodia compartida custodia compartida
 01.11.2014  
m e n ú
Home/INICIO
ABOGADOS
CONTACTO
_____________________________
+ Noticias de CC.org
+ Area de prensa
+ Audiovisuales
+ Recortes de Prensa
+ Movilizaciones
+ Documentos y Legislación.
_____________________________
+ Quienes somos
+ Que pedimos
+ Custodia compartida
+ Preguntas Frecuentes
+ Aconsejamos
+ Enlaces web
_____________________________
+ Donaciones
_____________________________
SUSCRIBETE AL BOLETIN

u s u a r i o
Home/INICIO
EN COLOMBIA HABRÁ CUSTODIA COMPARTIDA Imprimir E-mail
Votos de usuario: / 93
MaloBueno 
09.12.2007
Papás separados buscan pasar más tiempo con sus hijos
En el Congreso de la República cursa el proyecto de Ley 162, que busca establecer un régimen de custodia compartida de los hijos menores.

Cuando una pareja se separa, los hijos suelden quedarse viviendo con la mamá. Algunos padres quieren cambiar esa costumbre.

La habitación más acogedora del apartamento de Alfonso Mantilla, de 46 años, es la de su hijo de cuatro años. En una pared del cuarto están Batman, Superman, Barney y el resto de sus juguetes. En la otra, su escritorio, con su morral y sus libros. Sobre la cama descansa 'Tití', su muñeco predilecto, un mico de peluche azul que el niño dejó para que acompañe a su papá cuando él se va.

El pequeño no pasa en esa casa la mayor parte del tiempo. Sus papás están separados y vive con su mamá. Con su papá solo está los martes y, cada 15 días, lo ve los fines de semana. Ese fue el acuerdo al que llegó la pareja, que lleva tres años y medio separada.

Pero Alfonso no se conforma con ver a su hijo solamente los días fijados.

Él hace parte de un grupo de hombres que busca reivindicar la figura paterna y la presencia permanente de los dos progenitores, aunque estén separados o divorciados, por considerarla vital para la educación y la formación de los hijos.

Una tendencia que se conoce como custodia compartida y que supone que los menores vivan una semana en casa de cada uno de los padres (alternadamente), que las vacaciones y fechas especiales se repartan y que en su manutención aporten padre y madre, de acuerdo con sus ingresos.

La postura tiene adeptos (también detractores) en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Uruguay, Argentina, Chile, Perú y Brasil, donde hay asociaciones como 'Parental Quality',  SOS Papá; 'American Fathers Coalition' y Asociación de Padres Alejados de sus Hijos, entre otras, que los reúnen.

"Trabajamos en tres frentes: político, jurídico y sociológico, por iniciativas que beneficien a los niños y los saquen del conflicto entre los padres", dice Alberto Villamarín, presidente de la Fundación Padres por Siempre, creada hace un mes en Colombia y sin ánimo de lucro.

Además, en el Congreso de la República cursa el proyecto de Ley 162, que busca establecer un régimen de custodia compartida de los hijos menores. El proyecto fue redactado por el representante Guillermo Antonio Santos.

Este escenario les ha dado valor a hombres como Mantilla y Villamarín, que dicen representar a cientos de colombianos que están listos para asumir el cuidado compartido de sus hijos.

Alegan que la ley es injusta con ellos, que privilegia a las mujeres y que es obsoleta para la sociedad de hoy, en la que ellos han mostrado que pueden ayudar en labores domésticas y ellas han salido de los hogares a trabajar.

¿Cómo es hoy en día?
Algunas posturas psicológicas defienden la idea de la custodia compartida, asegurando que la lejanía de uno de dos los padres tiene consecuencias graves en la formación de los hijos, mientras que otras indican que trastear a un niño de casa en casa cada semana no es sano, porque genera desarraigo e inestabilidad.

En caso de divorcio y de que la pareja no llegue a acuerdos sobre quién conservará la custodia de los hijos, la ley interviene a través de jueces y defensores de familia. Su misión es ubicar a los niños con el padre que posea las condiciones físicas, mentales, de disposición de tiempo y de relación con el menor, más idóneas.

La abogada María Eugenia Gómez, experta en derecho de familia e infancia, dice que no es cierto que la ley privilegie a las mujeres. "La norma no dice que la custodia deba ser para el papá o para la mamá -explica Gómez-. La debe tener la persona con más garantías para la integridad física, personal y emocional del menor. Es la persona más idónea en ese momento, no la que tenga más plata. Puede ser cualquiera", explica.

Señala que generalmente es son las mamás, porque son las que más pelea dan por los hijos y porque, a cierta edad, ellos tienen un mayor vínculo afectivo con ellas. "Pero eso no significa que los papás no puedan tener la custodia. Lo que pasa es que muchas veces no la desean o no tienen argumentos para conseguirla".

Sin embargo, esta fundación, que ya agrupa a cerca de 200 padres en Colombia, promete dar la lucha para que se cumpla una de sus consignas: "Que el mejor padre son ambos, mamá y papá".

El proyecto espera su primer debate

El proyecto de Ley busca que la custodia y el cuidado personal de los hijos corresponda en igualdad a los dos padres y que, en el caso de que estos no cohabiten, se establezca un régimen de custodia alternada, por periodos iguales.

Todavía no ha tenido su primer debate. Se presentó el 9 de octubre en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, de donde debe hacer trámite hasta llegar a la plenaria del Congreso y a sanción presidencial.

Su esposa le impide verlos

Cuando Fabio Téllez se separó de su esposa, no pensó que la ruptura incluía a sus mellizos de 4 años que viven en Ecuador. Pero los acuerdos fijados con su ex esposa -ella se quedó con la custodia, mientras que el papá tiene derecho a visitas y a dos vacaciones de 15 días al año- no se han cumplido, según dice Téllez. Y es que cuando llegaron las primeras vacaciones, la madre no les permitió viajar a Colombia, por una "supuesta enfermedad". Téllez viajó a Ecuador y, tras enfrentamientos con su ex pareja, entabló demandas contra ella tanto en Colombia como en Ecuador, por incumplimiento, lo que ha empeorado la relación y dificultado que él pueda ejercer su derecho de estar con sus hijos. "Solo quiero verlos cuando voy a Ecuador y tenerlos en vacaciones con mi familia. No creo que esté aspirando a nada fuera de lo normal", dice.

Lo que ellos dicen

En una pareja normal, si un papá ve a su hijo cada 15 días lo tachan de malo, pero a los separados la ley nos obliga a cumplir ese horario, aunque queramos dar más", dice Alfonso Mantilla, papá que quiere la custodia compartida de su hijo.

No queremos que nos vean como un grupo machista. Solo somos padres que no nos resignamos a no ver ni estar en contacto con nuestros hijos", dice Alberto Villamarín, pdte. de Padres por Siempre.

TATIANA MUNÉVAR B.
SUBEDITORA DE VIDA DE HOY
< Anterior   Siguiente >
N o t i c i a s - f l a s h

c o n t e n i d o
Secciones
Online
Tenemos 464 visitantes en línea y 2 miembros en línea
  • lepuhlrenat
  • nikibillock
Relacionados


Página creada, hospedada y desarrollada únicamente con software libre: sistema: GNU/Linux, entorno gráfico: KDE, entorno de portales: Mambo, retoque fotográfico: Gimp, editor y navegador html: Mozilla
Dedico éste portal a todos los niños de padres separados y muy especialmente a mi hijo Germán
(C) 2004 Germán Aracil Boned
Alojamiento: (C) 2008 La centralita virtual de tucall